martes, julio 02, 2019

La moda de los enemigos virtuales

Por Guillermo Mejía

Basta acercarse a las redes sociales para constatar el ambiente miserable que se difumina a través de infinidad de cuentas, algunas con nombre y otras del universo de los troles, especialmente en temas de interés público que deberían ser abordados bajo la argumentación, reflexión y debate en cuanto nos incumben en nuestra categoría política de ciudadanos.

Vemos con asombro que en la administración del publicista Nayib Bukele se estila un discurso de confrontación, en especial a través de las redes sociales, con lo que se extiende la dicotomía amigo-enemigo en el quehacer de la política y con la advertencia a sus adversarios que los destruirá en las próximas elecciones de alcaldes y diputados.

Recientemente, por ejemplo, el presidente Bukele advirtió en su cuenta de Twitter: “Los diputados se definen esta semana: o están con la gente honrada o están con los criminales. Aprueben los fondos solicitados para la @PNC_SV y la @FUERZARMADASV o no los aprueben, esta semana definimos de qué lado están.” Ya avisados, los diputados le han dado luz verde a su solicitud de reasignarle fondos.

La periodista Mariana Belloso, de La Prensa Gráfica, que tuvo una disputa con el mandatario a partir de la interpretación de la petición de Bukele a que la población vaya dejando de pagar las extorsiones de los pandilleros, reflexionó posteriormente en su escrito “O conmigo, o contra mí”.

“Ese es el clima que ahora vivimos los salvadoreños que utilizamos redes sociales: un comentario puede desatar ataques masivos que ponen a prueba la tolerancia y resistencia de cualquiera. Con mayor frecuencia se ha vuelto desafortunado emitir opiniones que pongan en entredicho al nuevo gobierno, más que todo en Twitter, que se ha vuelto la plataforma de comunicación por excelencia de la nueva administración”, señaló la colega.

“Y si bien antes se pensaba que los ataques venían de grupos bien organizados para hacer ruido en las redes sociales, los denominados ‘troll centers’, la verdad es que los ánimos se han caldeado al punto de que los insultos y acoso vienen de ciudadanos comunes y corrientes, como usted o como yo, que simplemente se valen de la seguridad que da el estar tras un teclado y una pantalla para ‘poner en su lugar’ a quien piensa distinto”, agregó Belloso.

Según la periodista, si bien dirigentes de Nuevas Ideas hace llamados a la unidad, cualquier opinión que ponga en duda a algún funcionario del gobierno “es sepultada pronto por cientos de voces prestos a defender al actual Ejecutivo. Es, cada vez más evidentemente, el imperio del odio”.

“Es desafortunado que se esté profundizando de esta forma la polarización política, algo que como país hemos padecido durante décadas cuando las dos fuerzas políticas preponderantes eran ARENA y el FMLN, exponentes máximos de la lucha entre derechas e izquierdas. Con la elección de Nayib Bukele se repitió una y otra vez que se había puesto fin al bipartidismo, a esa polarización que tanto daño le hizo al país, que tantas decisiones importantes frenó, y que tantas reformas necesarias retrasó”, sentenció.

A través de las redes sociales, periodistas, políticos y ciudadanos diversos se han solidarizado con la periodista Mariana Belloso ante la confrontación con Bukele y el acoso de los troles en ese ambiente miserable que permanece instalado en el espacio virtual donde, lamentablemente, los ataques viscerales han sustituido al diálogo como herramienta de encuentro ciudadano.

El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel advirtió recientemente que en la sociedad contemporánea se corre el riesgo de caer en “la tiranía de lo superfluo” y “el autoritarismo” cuando “el consumo total de lectura de una sociedad se restringe a frases cortas que circulan por Twitter” cuya eficacia depende no del análisis o veracidad, sino de su ingenio.

Por cierto, el camino escogido por el presidente Nayib Bukele y su grupo cibernético.

No hay comentarios.: